… ya había percibido cierto aroma “nazi” en la república utópica de Platón. Desde que sugirió prohibir toda manifestación artística que no siguiera el lineamiento templado y armónico. O cuando propuso que la frialdad y espíritu inflexibles eran cualidades que debían cultivarse desde muy jóvenes a los futuros “guerreros”…
… además de sus planes expansionistas, para los cuales se valdría de la guerra, en los cuales se vería apoyado por repúblicas aliadas, a las que serían entregadas las riquezas saqueadas…
Pero debí detener mi lectura, un tanto espantado, luego de llegar al siguiente fragmento:
“Pues de acuerdo con nuestros principios es necesario que las mujeres y los hombres mejores tengan relaciones asiduas y que, por lo contrario, estas relaciones sean poco frecuentes entre los individuos inferiores de uno y otro sexo; es preciso, además criar a los hijos de los primeros y no de los segundos, si queremos que nuestros ciudadanos sean de mejor calidad posible. Por otro lado, es menester que todas estas medidas se mantengan ocultas, excepto de los gobernantes, para que no haya la menor discordia entre los guardianes. Ahora bien, los hijos, a medida que vayan naciendo, estarán a cargo de instituciones formadas por hombres o por mujeres, o por hombres y mujeres reunidos, pues las tareas son comunes, creo yo, al uno y al otro sexo… Llevarán a los hijos de los mejores a un establecimiento común y los confiarán a nodrizas que vivirán en un barrio determinado de la ciudad. Los hijos de los individuos inferiores e igualmente los de los otros, si nacen con alguna deformidad, serán ocultos en algún lugar secreto e incierto”. Extraído de La República, de Platón. Libro quinto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Gracias por sus palabras capitán Amilcar :D
Fue una agradable sorpresa encontrarme con su comentario en mi blog, que estaba por lo demás un poco abandonado (ahora intento ponerlo al día).
Pero me gustaria saber una cosa: cómo llegó a él? Nada más que por simple curiosidad :)
Pues bien...
Saludos desde mi bosque y una sonrisa para usted ;)
~Lalaith~
Horrible comentario platónico mi estimado. Desde un principio ya se veía elitista, solo hacía falta terminar de leerlo para comprobarlo...ya comprendo el porqué de la adjudicación de utópica a esta república: si se llevaran a cabo tales procedimientos no sería, como el nombre lo indica, una república, una cosa del pueblo si nos atenemos a la etimología.
Un saludo mi capitán!
Robine
mmmmmmmm.....
jajajaja
.......
ouch
Nuevamente gracias mi querido capitán.
Bueno, como habrá notado mi blog no es muy filosófico que digamos...
Sino que más bien son incoherencias (y una mezcolanza de cosas)
Y no hay casi comentarios porque son muy pocas las personas que lo visitan, y si lo visitan no comentan nada xD
Pero bueno, escribo por placer y siento que me hace bien :D
Intentaré nuevamente no dejar tan abandonado mi blog n_n
Un beso!
Publicar un comentario